Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

Vista de la Colonia Roma en 1910



Imágenes de Reforma

El aspecto de la avenida Reforma en sus inicios estaba inspirado en calles europeas y su función era facilitar el trasnporte de Maximiliano del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.



 


En esta fotografía, de inicios del siglo, se puede observar como comenzaba a lucir la avenida con la construcción de edificios.



En la zona se establecieron los edificios oficinas bancarias, siendo rascacielos los que adornaban la avenida en la segunda mitad del siglo XX







Esta es una imagen de la década de los ochentas

La Colonia Roma en el terremoto de 1985

La Colonia Roma, fue una de las más afectadas durante el terremoto de 1985. 
Se dice que más de 258 casas y edificios se cayeron y 181 se dañaron dentro de la delegación Cuauhtémoc. Muchas de las casas viejas de la época del porfiriato desaparecieron por completo o quedaron inutilizables. Las calles de San Luis Potosí, Tonalá, Tehuantepec, Álvaro Obregón y Colima fueron las que más daños tuvieron, aunque la verdad no habia ninguna calle que estuviera libre de tener alguna casa o edificio destruido. En San Luis Potosí y Tonalá, un edificio de ocho pisos quedó completamente destruido al igual que un edificio de departamentos de los Multifamiliares Juárez.

Imagen usada por la UVy D
Tras estos lamentables hechos, surgio una organización llamada la UVyD19 (Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de septiembre), la cual, (no siendo la unica) demando y pidio al gobierno, entre otras cosas, la expropiación de edificios y casas dañadas, el apoyo económico y de vivienda a las personas que fueron afectadas y la reconstrucción de la Colonia. Actualmente todavía se pueden encontrar terrenos con escombro, banquetas rotas e inmuebles dañados y, por lo tanto, semi-abandonados.

El Edificio Balmori, el pasaje comercial El Parián, los edificios de departamentos de Guanajuato y muchas casas con valor histórico y arquitectónico, quedaron tan mal que fueron desocupados por sus dueños y ocupados por gente que no tenia casa. Asi fue como este lugar fue quedando deshabitado, lo cual tambien hizo que se detreriorara mas.

Casa abandonada tras el terremoto del 85
Actualmente, se ha revalorado la colonia y su arquitectura, por lo que vive un proceso de repoblamiento y de actividad tanto cultural como comercial, que la hacen uno de los lugares preferidos por los habitantes de la Ciudad de México.

A continuacion unas imagenes que demuestran la magnitud de daños que sufrio la colonia Roma con este terremoto:






Breve historia de la Colonia Roma

Limites: al norte, la Av. Chapultepec; al sur calles de Antonio M. Anza y Coahuila; al oriente, Eje Vial Cuauhtemoc; al poniente, las avenidas Tamaulipas y Veracruz.
El 28 de marzo, Eduardo M. Orrin solicitó al Ayuntamiento la aprobación del proyecto que presentó para el fraccionamiento de los terrenos situados en el ángulo formado por las avenidas Chapultepec y de la Piedad (hoy A v. Cuauhtemoc), en un predio denominado Potreros de Romita, al lado del pueblo de Romita. Orrin informó que el fraccionamiento, que se denominaría Roma, no comprendería a Romita, de la que derivó su nombre. Estos terrenos eran propiedad de los señores Echegaray y Calero Sierra e iban por el oriente de la Calzada de la Piedad (hoy Av. Cuauhtemoc) a la Calzada de la Hacienda de la Condesa (Calzada de Tacubaya, hoy de José de Vasconcelos) por el sur y, al norte, hasta la Calzada Chapultepec (hoy Av. Cha­pultepec).


El 30 de noviembre de 1902 se aprobó el convenio celebrado para el establecimiento de la Colonia Roma. Las calles de la colonia eran, de norte a sureste: Av. Chapultepec, Puebla, Durango/ Colima y Tabasco; de noroeste a suroeste: Guaymas, Morelia, Córdoba, Orizaba, Jalapa y Tonalá. Dos ingenieros norteamericanos, los hermanos Lamm, fueron quienes crearon la empresa que se dedicó a la venta de terrenos y casas. Algunas de ellas fueron proyectadas y cons­truidas por ellos.
Una publicación oficial de 1906 menciona a la Roma como una de las colonias ya urbanizadas. Como centro tenía la Plaza Río de Janeiro, y su urbanización se inspiró en el de las ciudades europeas: anchas avenidas, arboledas y plazas jardinadas. Por algu­nos aspectos de sus características arquitectónicas y sociales que se conservan, esta primera área de la Colonia Roma se considera como prolongación de la Juárez, la que estaba muy poblada cuando se inició su colonización. Sin embargo, a diferencia de esta que nació y se desarrolló durante el porfirismo, la Roma inició su crecimiento en las postrimerías de este, creció lentamente durante el periodo revolucionario y con cierta rapi­dez en los años siguientes.


Esta colonia, al igual que las de la Condesa y la Juárez y posteriormente la Hipódromo Condesa, desde sus principios fue lugar en donde connotadas familias capitalinas tuvieron su residencia. Hoy, dentro de la jurisdicción de la Colonia Roma, se encuentra el pintoresco barrio de Real de Romita. En la colonia, se conserva solo uno de cada 10 inmuebles construidos antes de 1950.
El Barrio de Romita brinda singulares antecedentes históricos. Al respecto se recuerda que la Secretaria de Gobernación pidió al Ayuntamiento que le informara en que condiciones se había concedido el permiso para establecer es­ta colonia, y el informe se rindió el 3 de abril de 1903. EI 2 de junio de 1903 el Cabildo acordó que se remitiera al gobierno del Distrito Federal el proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas para proceder a los alineamientos a que debía sujetarse, condición primordial para su urbanización.
Hoy las calles de Romita son prolongación de las de la Co­lonia Roma, de la que forma parte. En agosto de 1988, las autoridades decidie­ron realizar su rescate y remozamiento. Romita es el antiguo pueblo de Aztacalco (En la casa de las garzas). Estaba ubica­do en los limites de la Gran TenochtitIán, "hacia el Bosque de ChapuItepec", dice Orozco y Berra, sobre un islote cir­cundado por canales. A su templo, Santa María de la Natividad de Aztacalco, "primero le cambiaron el nombre y después lo degradaron de parroquia a capilla", dice Alfonso Aresti Liguori; su capellán desde 1962.

Respecto al origen de la nomenclatu­ra de esta colonia, el historiador José E. Iturriaga refiere que "a fines del siglo pasado vino a México un cirquero ingles llamado Henry Orrin en compañía del payaso Ricardo Bell, cuyos monólogos eran aplaudidos a rabiar por el público. El Circo Orrin, que entonces crearon, operaba en el lugar mismo donde se inventó el mambo, en la calle de Aquiles Serdán (Eje Central Lázaro Cárdenas), en la plazoleta ubicada entre las calles de Pensador Mexicano y Mina. Orrin utilizaba hábilmente la figura del dictador guatemalteco, Estrada Cabrera para lanzar toda clase de saetas envenenadas a Porfirio Díaz. Así, Orrin y Bell ganaron un dineral y compraron la Hacienda de Romita con el fin de fraccionarla. Después hicieron una gira por la republica y les fue admirablemente bien, de modo que al regresar bautizaron las calles del nuevo fraccionamiento con el nombre de ciudades donde más aplausos habían recibido: Puebla, Colima, Guaymas, etc.".


En la Colonia Roma se encuentra la Casa Universitaria del Libro, que ocupa el inmueble, ubicado en la esquina de las calles de Puebla y Orizaba, que fuese sede del Centro Asturiano hasta que este, en 1986, se trasladó a su nueva sede diseñada y construida en el No. 4 de las calles de Arquímedes, Colonia Polanco, por un grupo de arquitectos (Enrique Martorell, Juan José Díaz Infante y Joaquín Álvarez Ordoñez) dirigido por el Arq. Juan Sardo Madaleno. La casa de la Colonia Roma se conserva en excelentes condiciones. Fue construida a principios de siglo por Joaquín Baranda y la familia Mc Gregor, quienes la habitaron a partir de 1920. Fue ocupada en un tiempo por la Embajada de Brasil. En la década de los años treinta fue adquirida por el Centro Asturiano de México, el que la entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México mediante contrato de comodato, celebrado en 1986, para uso gratuito durante 10 años y cinco más de prórroga.

Mapa Cronológico de Reforma

En este cuadro se muestran las etapas en que la avenida fue creciendo, el mandatario y que fue lo que se le hizo.

Propuesta



Propuesta: 
El objetivo de este trabajo, será mostrar mediante material fotográfico y escrito como ha ido cambiando nuestra ciudad a partir de los festejos del centenario de nuestra independencia, pasando diversos sucesos como la Revolución mexicana.
Nuestro trabajo tratara sobre diversas partes del Distrito Federal pero principalmente en dos lugares: La Colonia Roma y El monumento a la Independencia (Ángel de la Independencia), se recopilaran todas las fotos posibles de diversos lugares, todas de diferentes fechas, para poder apreciar la transformación de estos.
En nuestro blog se mostraran todas las fotos y visitas que hagamos a estos lugares y como conseguimos la información.