Powered By Blogger

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los proyectos para la columna conmemorativa de la independencia (1843-1854) de Inmaculada Rodríguez Moya

El recuerdo de los héroes

Dentro del arte decimonónico, una de las manifestaciones con mayor importancia para rememorar los hechos históricos que definieron a las naciones fueron las columnas conmemorativas. Esta costumbre se originó en la antigua Roma, cuando se levantaba esta pieza arquitectónica en la que se podía esculpir la narración de acontencimientos históricos para conservar su memoria.

El logro de la independencia de México despertó muy pronto en la nación mexicana el deseo de honrar a aquellos que habían muerto o arriesgado su vida por tal propósito.

El Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia fue fuertemente influenciado por las columnas de Trajano y Antonia en Roma, la de Vendôme y la de Julio en París, y sobre todo la de los Girondinos en Burdeios. Sin embargo, es de suma importancia reconocer la notable influencia que tuvieron los de 1843 en México. El ingeniero Vicente Rivas Mercado reconocía haber tomado en cuenta algunos elementos del proyecto de De la Hidalga, tales como las esculturas sedentes, las águilas del capitel, la interrupción de las estrías en el funeste de la columna y la escultura de la cúspide. En el "'Ángel" podemos observar también a los principales heróes presentes en los proyectos de 1843: Hidalgo, Morelos, Guerrero, y otros insurgentes reconocidos por el gobierno liberal. Hidalgo se encuentra acompañado por las figuras de la historia a su derecha y de la patria a su izquierda. Sobre los cuatro pedestales se representan las alegorías de la paz, la justicia, la ley y la guerra, ésta última simboliza la necesidad de la guerra para alcanzar la independencia y para mantener la ley y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario