Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

La Colonia Roma en el terremoto de 1985

La Colonia Roma, fue una de las más afectadas durante el terremoto de 1985. 
Se dice que más de 258 casas y edificios se cayeron y 181 se dañaron dentro de la delegación Cuauhtémoc. Muchas de las casas viejas de la época del porfiriato desaparecieron por completo o quedaron inutilizables. Las calles de San Luis Potosí, Tonalá, Tehuantepec, Álvaro Obregón y Colima fueron las que más daños tuvieron, aunque la verdad no habia ninguna calle que estuviera libre de tener alguna casa o edificio destruido. En San Luis Potosí y Tonalá, un edificio de ocho pisos quedó completamente destruido al igual que un edificio de departamentos de los Multifamiliares Juárez.

Imagen usada por la UVy D
Tras estos lamentables hechos, surgio una organización llamada la UVyD19 (Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de septiembre), la cual, (no siendo la unica) demando y pidio al gobierno, entre otras cosas, la expropiación de edificios y casas dañadas, el apoyo económico y de vivienda a las personas que fueron afectadas y la reconstrucción de la Colonia. Actualmente todavía se pueden encontrar terrenos con escombro, banquetas rotas e inmuebles dañados y, por lo tanto, semi-abandonados.

El Edificio Balmori, el pasaje comercial El Parián, los edificios de departamentos de Guanajuato y muchas casas con valor histórico y arquitectónico, quedaron tan mal que fueron desocupados por sus dueños y ocupados por gente que no tenia casa. Asi fue como este lugar fue quedando deshabitado, lo cual tambien hizo que se detreriorara mas.

Casa abandonada tras el terremoto del 85
Actualmente, se ha revalorado la colonia y su arquitectura, por lo que vive un proceso de repoblamiento y de actividad tanto cultural como comercial, que la hacen uno de los lugares preferidos por los habitantes de la Ciudad de México.

A continuacion unas imagenes que demuestran la magnitud de daños que sufrio la colonia Roma con este terremoto:






1 comentario:

  1. Hola:

    La idea de tener el blog es que¡e vayan subiendo poco a poco la información (conforme la van obteniendo o generando) y que no lo hagan de golpe.

    Saludos.

    ResponderEliminar